martes, 13 de diciembre de 2011

CAZÓN EN ADOBO

Este año me voy a encargar de hacer la cena de Nochebuena para mi familia política, en total seremos quince, cada uno de su padre y de su madre así que he pensado en un menú sencillo, que pueda gustar a todos, que no salga muy caro ( vamos a escote) y sin experimentos, osea, platos que ya he preparado antes y que tengo muy muy pillados.

Para empezar, unos aperitivos que combinaré con un vino blanco Riesling, que gusta a todo el mundo, sobre todo a las chicas y que ya les hice probar el año pasado y triunfó.

CAZÓN EN ADOBO Es un aperitivo muy típico en Andalucía que me encanta y no es nada laborioso. El cazón es un pescado dificil de encontrar aqui en Zaragoza y que directamente he encargado esta tarde en la pescadería de El Corte Inglés. Te lo sirven en rodajas y sólo tienes que quitarle la espina central y cortarlo en trocitos tamaño bocado. Creo que con dos kilos tendré bastante. El precio por kilo es de unos 12 €, supongo que en otros sitios será más barato pero no me quiero arriesgar.

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
En un recipiente se mezcla vinagre de vino blanco del barato con un poco de vinagre de Jerez, una cucharada colmada de pimentón (de la Vera, por favor), tres o cuatro ajos sin pela, aplastados, dos o tres hojitas de laurel en trozos, yo lo cojo desde la cocina de mi casa de un árbol que tengo en el jardín, fresco. Además, un puñadito de orégano seco, otro de comino molido, un puñado de sal, un chorrito de agua y un chorrito de vino blanco de guisar.
Se sumergen los trozos de cazón en este mejunge que es el adobo y lo tengo al menos unas ocho horas en la nevera, osea, que hay que ponerlo en día anterior.


Adobo
Un buen rato antes de que empiecen a venir los comensales, lo pongo a escurrir muy bien sobre papel de cocina y a continuación se enharina y se fríe en abundante aceite de oliva muy caliente. Conviene que quede crujiente por fuera y jugoso por dentro.

TRUQUIS
En los últimos tiempos han proliferado en el mercado distintas harinas según el uso que le vayamos a dar. Existen especiales para frituras de pescado cuyo resultado me encanta. Mercadona tiene su propia marca  y en otros sitios encuentras la de Santa Rita. La repera es El Vaporcito, más cara, pero excelente, la pega a parte del precio, es una caducidad muy corta.

Para que la fritura salga perfecta es imprescindible que el cazón esté muy bien escurrido

El cazón en adobo hay que tomarlo recién hecho, muy caliente, que te queme... y un vinito blanco bien fresquito.

En Andalucía tiene un nombre precioso, lo llaman Bienmesabe.

No hay comentarios: