martes, 20 de diciembre de 2011

PIERNA DE CORDERO RELLENA DE MANTEQUILLA DE AJO Y PEREJIL


Esta receta aprendí a hacerla hace más de 20 años (yo era casi una niña) y, desde entonces siempre que la hago me aplauden. Como todo lo que hago, es muy sencilla y sale riquísima.

INGREDIENTES:
- 1 Pierna de cordero sin el hueso de la parte de arriba. Le pides al carnicero (el mío se llama Sebastián) que quite el hueso sin abrir la pierna y te lo llevas a casa (el hueso, no el carnicero).
Ingredientes principales
- Especias que tienes en casa: romero, tomillo, pimentón, pimienta, orégano, cominos, etc.
- Aceite y sal.
- Mantequilla.
- Ajo y perejil.
- Vino blanco de guisar.
- Aceite de Oliva.




ELABORACIÓN:
Sobre un trozo de papel de aluminio en la encimera estiras y ablandas un buen trozo de la mantequilla y le añades cortadito el ajo y el perejil (como una cucharada sopera entre las dos cosas) y una vez bien mezclado lo enrollas con el mismo papel de la base hasta hacer un cilindro.

Así, envuelto, lo metes en el congelador un rato para que se ponga duro y enciendes el horno al máximo para que se vaya calentando.

Mientras, haces una mezcla con las especias según tus gustos, sal  y un poco de aceite de oliva y reservas.

Rulo de mantequilla con ajo y perejil
Comprueba que el cilindro de mantequilla está bien duro, le quitas el papel, lo introduces en la pierna en el agujero que ha dejado el hueso que te quitaron y lo coses como para cerrarlo.

Coges la mezcla de especias con el aceite con las manos y untas bien la pierna, a continuación la introduces en el horno sobre la rejilla de éste en la parte central con el lado de la grasa mirando para arriba. La bandeja la cubres con papel de aluminio, pones el hueso sobre el mismo y la colocas en la parte de abajo. Así el jugo que suelte la pierna al asarse se va recogiendo en la bandeja. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pierna, yo calcula una hora por kilo de carne a 200º.

A mitad de cocción, abres el horno y le echas a la pierna el vino blanco (un vaso más o menos), le das la vuelta y ya no se abre más el horno hasta el final.

Al terminar la cocción, sacas el jugo obtenido en la bandeja y reservas.

Sacamos la pierna y, sobre una tabla, cortamos rodajas hasta el jarrete, que será para una ración y colocamos en la fuente de servir. Salseamos con el jugo colado... et voilà.

TRUCOS:
Se pueden añadir unas patatitas. La cocemos enteras, pequeñitas, en agua ó al vapor y cuando casi estén hechas, las añadimos a la bandeja del horno para que terminen de hacerse con el jugo de la carne.

El jugo lo podemos mezclar con reducción de Pedro Ximénez y salseamos. El sabor resultante es espectacular. He descubierto recientemente unos tarritos de la marca "EL Tejar" que da el pego perfectamente y no hay que estar ahí dale que te pego a la reducción y sale mucho más barato (alrededor de 2€ el tarro).

Otra opción, si queremos lucirnos mucho, le añadimos al jugo un buen chorretón de brany y calentamos. A la hora de servir y sobre la pierna fileteada salseamos y flameamos. Aquí es cuando los invitados aplauden.

El vino blanco que utilizo para guisar es de Mercadona, no llega a 2€ la botella de 75cl. Otro también muy rico pero un poco más caro es "El Guiso", lleva especias y lo puedes encontrar en tiendas especializadas y en El Corte Inglés.

Que lo disfrutéis.






No hay comentarios: