viernes, 23 de diciembre de 2011

CREMA DE BERENJENA

CREMA DE BERENJENA
La berenjena, junto con el calabacín y el pimiento rojo, son las hortalizas que más me gustan, además ofrecen una gran cantidad de posibilidades en la cocina y las encuentras todo el año.

Forman parte de la tan saludable Dieta Meditérranea, que según los expertos, no se trata sólo de una forma de alimentarse, sino más bien de un estilo de vida con siesta incluida entre otras cosas.

INGREDIENTES:
- 3 Berenjenas hermosas
- Aceite de oliva
- Queso batido natural
- 1 Limón
- 1 Ajo
- 1 Cucharadita de Cominos molidos
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Ponemos las berenjenas abiertas por la mitad en una fuente de asar, les hacemos unos cortes con la punta de un cuchillo y añadimos sal, pimienta y un hilito de aceite.
Introducimos en el horno en la parte central previamente caliente y asamos durante una hora a 180º.

En el horno
Dejamos enfriar un poco y, con una cuchara les sacamos la carne e introducimos en el vaso de la batidora. Añadimos 2 o 3 cucharadas de queso batido, que podemos sustituir por nata de cocinar, el zumo de limón, el comino y el ajo (al que le quitamos la semilla interior para que no repita) y un chorrito de aceite. Rectificamos sal y pimienta recién molida.

Batimos bien y.. voilà. Ya tenemos la crema de berenjena.





DEGUSTACIÓN:
 El resultado lo mezclamos con pasta hervida (macarrones, spaguetti, etc) y añadimos unas anchoas en aceite a trocitos y un puñadito de alcaparras. Ó bien, con arroz blanco.

Si nos sale espesita, la podemos utilizar para hacer unas tapas exquisitas; así de simple: tostamos unas rodajitas de pan, las untamos y colocamos encima una anchoa en aceite.

Otro uso que me gusta mucho es servirla con la carne a la plancha, como si se tratara de una salsa: pechugas de pollo, filetes de lomo, etc... Viste mucho el plato ¡y no engorda! (sin untar pan, claro).

TRUQUIS:
Prefiero el queso batido a la nata, porque además de que resulta más ligero, sobre todo si hacemos dieta, éste no disfraza el sabor. Lo encuentro en cualquier súper, Lidl, Mercadona... El coste es de alrededor de 1,30€ la tarrina de 500 gr.y tiene muchas utilidades.

Puedes hacer más cantidad y conservada en la nevera en un tarro cerrado dura unos cuantos días y la vas utilizando para diferentes usos.

No hay comentarios: