miércoles, 4 de enero de 2012

LA NICANORA

Bocata de Champi picante
Hace algunos años existía un bar en Zaragoza llamado La Nicanora, cuya especialidad era el bocadillo de champiñón picante. Durante décadas la calle Moneva donde se encontraba dicho bar, era el sitio "de moda": El Calamar Bravo, La Tropicana, La Mejillonera, entre otros, eran lugares de encuentro en pleno centro de la ciudad. Algunos se trasladaron, otros, como La Nicanora, desaparecieron. El champiñón que servían allí era una auténtica delicia y nunca más lo hemos vuelto a degustar en ningún sitio, la nueva cocina y las tapas de diseño barrieron lugares como éste.

Con frecuencia hago en casa el champiñón de La Nicanora o, como dicen los míos y con razón, algo que se le parece. Os voy a explicar mi receta y me decís.

En la sartén
INGREDIENTES:
1 Kg de Champiñón
Aceite de oliva
2 ajos
Pimentón picante y dulce
Vino blanco

PREPARACIÓN:
Pelamos los champiñones y cortamos en láminas finitas. En una sartén con el aceite freímos los ajos cortados también en láminas y, antes de que se doren, añadimos el champiñón cortado y lo dejamos hacer a fuego fuerte. Cuando está casi hecho, unos diez minutos, le pongo una buena cucharada de pimentón picante, otra de pimentón dulce y sal, movemos bien y añadimos un buen chorro de vino blanco. Dejamos que se evapore y a comer.

Tapa
DEGUSTACIÓN:
Yo le doy varias utilidades: en bocadillo, con 1 kg salen 4 bien hermosos. También lo pongo como guarnición de cualquier carne o pescado a la plancha. Y, como tapa, sobre una rodaja de pan o una tartaleta de hojaldre.







2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos estaban si, terminábamos medio cebando allí,

Anónimo dijo...

Las madejas siempre eran por unidad.
Gran bar.