martes, 31 de enero de 2012

HUEVOS ROTOS CON FOIE

Huevos rotos con foie
Un plato a gusto de todo el mundo que reúne tres ingredientes fundamentales: cebollas, patatas y huevos. Lo del foie es una extravagancia, porque hice el plato ayer para cenar y me quedaba un trozo de foie en el congelador de la pasada Navidad. Muy rico, pero totalmente prescindible. En su lugar, también admite chistorra, jamón, unas gulas... o un poquito de pimentón.

Es un plato muy socorrido en bares y restaurantes y tiene mil versiones diferentes, pero ésta elaboración para mí es la mejor. Me la enseñó un gran cocinero.

Sirve para una cena en plato individual, para compartir, en plato central. Pero sobre todo para fardar en una cena de amigos informal.

Como siempre, un plato  muy rico, fácil de elaborar, barato y con una bonita presentación.

INGREDIENTES (Para 4 raciones, compartir o individual)
· 4 patatas grandes
· 6 huevos
· 1 cebolla grande
· Sal, aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN
En una sartén grande, antiadherente, ponemos a calentar dos dedos de aceite, mientras pelamos y cortamos las patatas y cebollas como para tortilla: la cebolla, fina y las patatas, en rodajas delgadas.
Ponemos en la sartén primero la cebolla y, a los pocos minutos, las patatas a fuego medio.

Pochando en la sartén
Sin dejar de remover, cuando empiecen a coger color, retiramos del fuego. A continuación, separamos las claras de las yemas, y en una sartén más pequeña con una pizca de aceite, hacemos las claras, previamente batidas con sal sin llegar a cuajar del todo y, añadimos bien mezcladas a la sartén grande que contiene ya hecha la patata y la cebolla, retirada del fuego.

Distribuímos en platos las raciones con la ayuda de un aro metálico y cubrimos cada una de ellas con las yemas de los huevos, previamente batidas con un tenedor.

Quitamos el aro y añadimos la guarnición que queramos como hemos explicado al principio. O si nada más. Y a servir bien calentito. Se enfría en seguida.

TRUQUIS
Conviene que la mezcla de las patatas esté bien caliente cuando echamos la yema encima para que ésta cuaje un poco.



Aro de 10 cm. La medida perfecta.
Los aros para emplatar son muy útiles, no solo por la presentación, que ayudan a mejorar notablemente cualquier plato, sino que nos orienta con la cantidad de comida por ración. Es una pequeña inversión y merece la pena tener 2 o 3 en la cocina. Los venden en tiendas de menaje de cocina pero también en las de los chinos, mucho más baratos y de la misma calidad (en algunos casos, incluso de la misma marca).


No hay comentarios: