viernes, 20 de enero de 2012

TERNERA EN SALSA CON ACEITUNAS

Esta receta, en realidad es de mi madre, lo confieso, se la he copiado. Es un plato muy sencillo de hacer, resulta muy contundente como segundo plato y sale baratito: alrededor de 1,50 € por persona, una buena opción en plena cuesta de enero. Y si la hacemos cuando tenemos invitados, quedamos de lujo.

INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 1 Kg de ternera de guisar en filetes finos
- 1 bote de aceitunas verdes sin hueso
- Caldo de pollo
- Vino blanco
- Harina
- Pimienta y sal
- Una cebolla pequeña y un par de ajos



PREPARACIÓN
Pasamos los filetes por harina en un plato, sacudiendo después, antes de freír en una sartén con aceite bien caliente y reservamos. Vuelta y vuelta, que no queden muy hechos.



En una sopera ancha y baja, ponemos el aceite colado de haber hecho los filetes y pochamos la cebolla cortada en juliana y los ajos. Antes de que tome color, ponemos medio vaso de vino blanco de guisar y parte del caldo de pollo y mezclamos bien sacudiendo.

Cuando rompe a hervir esta mezcla, vamos echando los filetes uno a uno de forma que no queden amontonados, bajamos el fuego y tapamos. Mantenemos la cocción alrededor de 1 hora y media a fuego lento y vamos echando el caldo según vemos que el guiso lo necesita para que quede caldoso.

En la última media hora, echamos las aceitunas escurridas, sacudimos bien y mantenemos la cocción hasta finalizar, vamos pinchando la carne hasta obtenerla tierna.

Y ya está. Sin más. El sabor de las aceitunas en la salsa de la carne está para chuparse los dedos. Cuidado con mojar pan, es irresistible.

TRUCOS
Es muy importante hacerlo el día de antes, el guiso está mucho más sabroso y, como no tiene ninguna dificultad, nos encontramos la comida hecha al día siguiente.

La carne de guisar suele ser bastante dura, por eso es importante controlar el tiempo para conseguirla bien tierna.

Sirve el caldo de pollo de brik. Las aceitunas conviene que sean de buena calidad.


No hay comentarios: