miércoles, 25 de enero de 2012

MERCADO CENTRAL DE ZARAGOZA


Puerta de entrada desde las Murallas Romanas
Lo único que no me gusta del Mercado Central es el nombre. Me gustaría que llevara el nombre de alguien (aunque fuera de un santo), ó de un barrio como los mercados en Madrid, San Miguel, San Antón, Chamartín... Me pasa lo mismo con el Teatro Principal. Tan principal que queda como anodino. Te fijas en los nombres de los teatros de otras ciudades y parece que por el nombre tengan más categoría que el nuestro, que es una maravilla. Y es que lo del nombre es tan importante como el envoltorio de un regalo...

El puesto de Conchi
Por lo demás, el Mercado me encanta, sobre todo por la mañana temprano. Esa algarabía, ese surtido de productos, esos colores, esos olores... Llevo tantos años comprando allí que los detallistas -este término tampoco me gusta-, son como de mi familia. Y eso que los tiempos van cambiando de tal manera que ahora puedes encontrar al frente de algunos puestos a personal extranjero. Como la clientela, de lo más variado.




Especias y otras cosas
Uno de mis puestos favoritos es el de las especias. Es como un paraíso, hay especias de todo tipo, desde anises, hierbaluisa, cominos, hasta todo tipo de pimentones. Te los venden en bolsitas de 100 gr que la propia Conchi  prepara. Y las tiene colgadas de una barra en la parte de arriba a modo de exposición decorativa. Preciosa.

En el frente también tiene legumbres a granel. Y embutidos. El puesto de Conchi es el número 12 del Mercado y se llama "Alimentación Conchi", y lo más gracioso es que en la página web del Mercado, en la clasificación de los puestos, aparece como de Ultramarinos.
Cuando yo era pequeña, las tiendas de alimentación se llamaban así, es curioso cómo se olvidan las palabras cuando caen en desuso. Había en mi calle una tienda muy grande de ultramarinos que se llamaba "la tienda roja", cuya fachada estaba pintada de ese color. Contaban los mayores que después de la guerra les obligaron a cambiar el nombre y el color.

No hay comentarios: