miércoles, 11 de enero de 2012

RISOTTO MILANESA


A que tiene buena pinta...
Después de algunos intentos fallidos, por fin he descubierto cómo hacer el auténtico Risotto Milanesa. Me complicaba mucho la vida y es realmente sencillo. Se cumple la idea de que lo más sencillo siempre es lo mejor en todas las cosas de la vida. Cuando digo sencillo me refiero no sólo a la elaboración, sino a reunir los ingredientes que lleva. Y disfruto haciéndolo, que es lo más importante.
Además, sale baratito y resulta un plato contundente.
Normalmente huyo de los platos complicados que llevan muchos ingredientes, sobre todo aquellos que no son fáciles de encontrar.
Ingredientes

INGREDIENTES
Arroz redondo (1 1/2 taza de café por persona)
2 Huesos de caña de ternera
1 litro de caldo de pollo
Mantequilla
1 Cebolla pequeña
Azafrán molido (1 sobrecito)
Queso rallado (Parmesano ó Grana Padano)

ELABORACIÓN
En una cacerola ancha y baja, ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana muy finita en un poco de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. Mientras, sacamos con ayuda del mango de una cucharilla el tuétano de los huesos de ternera y añadimos a la cebolla para que se vaya haciendo a la vez.

El tuétano
Antes de que tome color añadimos el arroz y mezclamos bien.
A continuación vamos echando poco a poco el caldo de pollo muy caliente sin dejar de remover con una cucharada de madera y un poco de paciencia. Vamos añadiendo caldo según se va consumiendo el anterior.
Al último golpe de caldo que echamos, le añadimos el sobre de azafrán y seguimos removiendo mezclando bien. Ahí es cuando coge ese precioso color amarillo tan peculiar.
Apagamos el fuego y añadimos mantequilla y queso rallado. Removemos hasta conseguir una textura cremosa.

Y ya está. Así de sencillo. 

Sin parar de remover
TRUQUIS
Nunca me ha gustado utilizar pastillas de caldo de las de toda la vida, por eso al principio era muy reacia a probar el caldo que se comercializa en tetra brik  y que podemos encontrar en cualquier súper. Sin embargo, desde que lo he probado, he descubierto (según las marcas), que no sólo es de buena calidad y tiene buen sabor, sino que es muy cómodo para la elaboración de cualquier guiso.

Por supuesto que es mejor un buen caldo hecho en casa pero este sistema resulta muy práctico si vamos escasos de tiempo.

Con el azafrán me pasa lo mismo, lo utilizo en sobre por comodidad y consigo el mismo resultado que con las hebras.

En cuanto al queso, el Parmesano es el mejor para este tipo de platos, pero resulta muy caro, así que el Grana Padano es una buena alternativa. Yo prefiero comprarlo en pieza y rallarlo al momento.

El tuétano me encanta, desde siempre, cuando era pequeña y mi madre hacía cocido, siempre me guardaba el tuétano cuando se salía del hueso y quedaba flotando sobre el caldo. Que recuerdos.

No hay comentarios: