domingo, 8 de enero de 2012

PULPO A LA GALLEGA

El pulpo a la Gallega o, como dicen los gallegos, A Feria, es uno de mis platos favoritos. Es muy fácil de hacer y resulta muy atractivo si tienes invitados. Sólo tiene un problema: el precio, es caro de narices. Sobre todo cuando tienes que utilizar una gran cantidad, así que conviene que el número de invitados sea cortito.

¡Mmmmmmmmmmm!

Os voy a explicar mi receta para 4 personas y luego ya calculáis.
Pedazo de pulpo

INGREDIENTES
- Un pulpo descongelado de unos 2,5 a 3 kg.
- Patatas
- Aceite del bueno
- Sal normal y Maldon
- Pimentón de la Vera dulce
- Hojitas de laurel

PREPARACIÓN
Introducimos el pulpo limpio y entero en una gran cacerola con agua hirviendo con un puñado de sal y el laurel. Sacamos rápidamente y volvemos a introducir 3 veces seguidas. Esta operación es fundamental para que salga tierno.
Dejamos hervir a fuego muy fuerte durante media hora, más o menos. Vamos pinchando para comprobar y, mientras, pelamos las patatas, que no sean muy grandes. Sacamos el pulpo y colocamos en la tabla de cortar y, en el agua de cocción, introducimos las patatas enteras.

Recién cortado
Cortamos el pulpo en rodajas y reservamos. Cortamos las patatas, también en rodajas y disponemos en una fuente para servir. Colocamos las rodajas de pulpo sobre las patatas y sobre la mezcla y en este orden, el pimentón y el aceite.
Mezclando con las patatas

Para rematar, sal maldon.

Soberbio.



DEGUSTACIÓN
Lo podemos poner en una fuente de centro para compartir o en plato individual. Estupendo con albariño bien frío.

En Galicia, las patatas que acompañan el pulpo, son Cachelos


No hay comentarios: