martes, 31 de enero de 2012

PASTEL DE CARNE

Se trata de una receta la mar de sencilla y, aunque no lo parezca, no es más entretenida que cualquier otra, con la ventaja de que es plato único. El resultado es un plato muy rico de sabor, contundente y completo. Además, sano y barato y, estéticamente muy bonito. ¿Qué más se puede pedir?

Como ofrece muchas posibilidades, puede ser un plato "festivo" o "para todos los días", según el relleno que utilicemos. Sólo cambian los ingredientes del relleno y la elaboración será la misma. El ejemplo que os muestro aquí es para un martes cualquiera.

A Fernando Alonso le ha encantado cuando lo ha probado en casa, así que le dedico esta receta a Blanca, su madre y mi amiga, para que se lo haga.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

Para la base:
3/4 de carne picada (mitad ternera y mitad cerdo)
2 huevos
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Pan de ayer
Leche
Sal y pimienta
Pan rallado
Vino blanco de guisar




Para el relleno:
Un frasco de pimientos de piquillo escurridos
Un puñado de champiñones
Unas tiras de bacon

ELABORACIÓN
Preparamos la carne picada como siempre que hacemos albóndigas, pero con la media cebolla cortadita muy fina. Mezclamos bien y añadimos los huevos bien batidos, el pan remojado en la leche, el ajo picado, sal y pimienta.
Extendemos esta masa en la encimera, sobre una hoja de papel de horno, convirtiéndola en un rectángulo y colocamos los ingredientes como vemos en las fotos: primero el bacon, a continuación los pimientos y, por último, los champiñones, pelados y cortados en láminas.

Enrollamos con la ayuda del papel de horno, con cuidado de que no se desmonte y una vez cerrado, quedará como un "brazo de gitano". Le ponemos un poco de pan rallado por todo, que extendemos muy bien con las manos y, seguidamente embadurnamos con un poco de aceite de oliva.

Introducimos en el horno previamente caliente, primero 5 minutos a 200º, para que se quede "sellado" por fuera y después bajamos a unos 150º y mantenemos 15 minutos para que se haga por dentro, quedando jugoso.

Sacamos del horno y cortamos en rodajas que salen preciosas. Lo emplatamos acompañado de un puré de patatas, o patatas fritas.

El coste total, según este ejemplo, es de 8 € para 6 personas.

TRUQUIS
Como decía, esta es una opción que puede variar según los ingredientes que le pongamos, que pueden ser entre otros: judias verdes de bote escurridas, unos huevos revueltos bien extendidos, queso, paté, salchichas frescas, etc.. Jamón en lugar del bacon, cortado finito, trufas, etc.
Recién salido del horno






No hay comentarios: