viernes, 16 de diciembre de 2011

TARTAR DE SALMÓN



Con el tartar de salmón, voy a lo seguro, porque ya lo hice el año pasado para la cena de Nochebuena y les encantó. Y como no están los tiempos para correr riesgos, repetimos. Lo siento por los míos, porque en casa lo hago a menudo, así que ajo y agua.

TARTAR DE SALMÓN
Alcaparras, pepinillos, cebolla y anchoas

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 800 gr de salmón fresco, en filetes, sin piel ni espinas
- 1 latita de anchoas en aceite
- 1 cebolla pequeña
- pepinillos
- alcaparras
- 1 huevo duro
- salsa Perrins
- tabasco
- mostaza
- eneldo
- cebollino
- pimienta blanca
- limón exprimido
- vinagre de jerez
- aceite de oliva


PREPARACIÓN
Para hacer el tartar es fundamental un cuchillo grande de hoja ancha muy bien afilado.

Empezamos cortando la cebolla en juliana, muy finita. A continuación el resto de los ingredientes: Pepinillos, alcaparras y anchoas y lo vamos dejando todo en un gran bol de cristal. 


Mezclamos todo y añadimos: un chorrito de salsa Perrins, una cucharada bien colmada de mostaza (vale cualquiera, pero yo utilizo de Dijon), unas gotitas de tabasco, el zumo de un limón, un chorretón de vinagre de Jerez, un puñadito de eneldo y otro de cebollino (opcional). Y por último, la pimienta recién molida.

Reservamos en la nevera y comenzamos a cortar el salmón. Yo lo compro fresco, cortado en filetitos y lo congelo un rato para que se ponga duro y así lo corto mejor; primero en tiras y después en trocitos pequeños. Para que no se me quede la mano izquierda helada, mientras sujeto los filetes, me ayudo con un 
paño seco y se sujeta mejor.


Salmón cortado en trocitos
Mezclamos con el contenido del bol, todo bien frío y añadimos el huevo duro a trocitos pequeños.

Emplatamos en un aro con un poquito de ensalada, tomatitos cherry, pimentón dulce, etc. Adornarmos con eneldo, sal maldon y un chorrito de aceite de oliva.











DEGUSTACIÓN 
Para que mantenga la temperatura a la hora de servirlo, introduzco los platos un rato antes en el congelador y lo consumimos en seguida, bien frío.


Se puede poner en plato individual ó como centro para compartir. Riquísimo con un vinito blanco, tipo Gewürztraminer, Chardonnay e incluso un Verdejo bien frío.


Bon appétit. 

No hay comentarios: